Basededatos.com
  Buscar

Acoso escolar

Editar

El acoso escolar, támbien conocido como bullying es uno de los problemas más graves en la escuela.

Los alumnos son asediados continuamente y a menudo los acosadores suelen quedar impunes, las víctimas suelen tener una característica diferente a los demás y son muy vulnerables. Los acosadores suelen ser personas inseguras sintiéndose mejor dominando a los alumnos.

Perfil de los acosadores

En su gran mayoría los acosadores son hombres que por su tamaño físico, estatus social o algún tipo de capacidad física que le haga sobre salir de entre los demás miembros de su cotidianidad hace alarde de esto para hacer sentir inferior aquellos que no estén a si mismo nivel.

Si bien la mayoría de estos son hombres no se puede dejar atrás al género femenino, aunque en estos casos las mujeres prefieren optar por métodos de acoso verbales a diferencia de los hombres que buscan intimidar por medio de contactos físicos.

Los acosadores son personas con problemas en el ámbito familiar, por ejemplo, niños o jóvenes con padres separados o que son maltratados, niños a los cuales no se les presta la suficiente atención en sus hogares o no reciben demasiado afecto y la única manera en la cual ellos pueden liberar estos sentimientos reprimidos es abusando de quienes ellos consideran débiles o frágiles.

Cabe resaltar que en su gran mayoría estos adolescentes tienen un bajo rendimiento académico y sus notas son bajas, con esto no quiero decir que todas las personas con problemas académicos sean acosadoras.

Perfil de las victimas de acoso escolar

Lo primero para resaltar en ellos es su físico, suelen tener una estatura por debajo del promedio.

La inseguridad, por estos rasgos, es obvia, así como por la falta de bases educativas desde el seno integral de la familia.

Es importante por ello comprender dentro de la educación que le impartimos a los hijos que todo comienza en el hogar, con el orden y respeto, con las buenas costumbres y la moral en lo alto, platicarlo libremente y de manera clara de acuerdo con la edad del menor en este caso, aunque el acoso se puede dar en varias facetas de una vida, en este caso el acoso escolar es algo muy común en México por ejemplo. Un país con un gran número de habitantes, que requiere mucha atención tanto en los senos familiares, así como en las aulas educativas. Los intereses encontrados y la falta de atacar este problema de raíz lejos de motivar a delimitarlo, lo ha incrementado. Es por ello por lo que incluso ya existen políticas hoy en día para poder atacar dicho problema.

Las víctimas de bullying o acoso escolar generalmente son menores que su victimario o victimarios y esto sucede en un ambiente social de la comunidad educativa, a la hora de los recreos, e incluso dentro de las aulas.

Hay mucho que trabajar en tal sentido. Más con los últimos acontecimientos sobre acoso escolar que han sacudido la sensibilidad de todo un país.

Relacionados

  • Artículo sobre el bullying o acoso escolar en preescolar, el lugar donde se puede comenzar a su sufrir este abuso físico o psicológico.
  • Ayuda

    Logos

    Contacto

    Condiciones & Privacidad

    © 2002-2016 - BASEDEDATOS.COM