El águila arpía es una de las rapaces más grandes del planeta, es un ave rapaz corpulenta y de alas anchas y cortas en comparación con su tamaño.
Esta fantástica ave también es conocida como águila harpía o arpía mayor.
Su pico es grande y fuerte que forma en la punta un poderoso, puntiagudo y curvado gancho.
Poseedora de grandes y extremadamente fuertes garras con uñas curvas y afiladas que pueden llegar a ser más grandes que las de un oso gris.
Su cola es de un tamaño moderadamente largo.
Las plumas de su cabeza son eréctiles, las pueden mover a voluntad para formar el llamado disco facial que las caracteriza y el cual al parecer les sirve para enfocar los sonidos.
Su dorso y alas son de un color gris oscuro, mientras su pecho y vientre son de color blanco, su cola es blanca con rayas negras a ambos lados.
Mide de 89 a 105 cm. de largo, el macho puede llegar a pesar entre 4 y 4,8 kg., mientras la hembra que es más grande pesa de 7,6 a 9 kg.
La envergadura de sus alas es de casi 2 metros y en algunos individuos puede ser mayor.
El águila arpía vive discontinuamente, desde el sur de México a través de centro América en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, llegando hasta Colombia en América del Sur, de ahí se distribuye hacia noreste del continente, Venezuela y Surinam hasta la Guyana Francesa, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina.
Llena de misticismo, belleza y esa elegancia característica de las águilas, la arpía es una de las rapaces más fantásticas que habitan el planeta.