El ahorro es la labor de apartar una parte del ingreso mensual que adquiere un individuo o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga o algún imprevisto; por lo general las personas ahorran para tener un dinero para su vejez o retiro.
En la actualidad Existen muchas formas de ahorrar así como numerosos instrumentos financieros para aumentar el ahorro que se procura efectuar.
Técnicas para ahorrar
En primer lugar se debe definir los activos y pasivos que se poseen, así como los ingresos y gastos fijos, es decir, gastos de servicios básicos como vivienda, comida, transporte, pago de deudas, etc. para luego separar una parte del ingreso y destinarla al ahorro; una vez realizada esta acción valernos de instrumentos financieros que nos permitan ganar dinero a través de interés sobre saldos diarios o mensuales (se debe estudiar la institución financiera, y los servicios y planes de ahorro que ofrece, la tasa de interés, etc.) y ajustar nuestro presupuesto para tener éxito.
Una cosa es importante debemos ser honestos a la hora de establecer la cantidad que se destinara al ahorro y proponernos metas claras factibles que podamos lograr de otro modo no se aportara lo establecido y esto puede inducir al individuo a desistir, no creer poder lograrlo, y por ultimo al fracaso.