El altruismo es la práctica de realizar acciones que benefician a terceros sin buscar una futura contraprestación, de hecho es corriente que el altruismo vaya en contra de los beneficios de la persona que lo practica en un mayor o menor grado.
El altruismo aunque es una tendencia natural, entendiendo como tal la tendencia ligada a la naturaleza y a la evolución natural, en el hombre, es una cualidad del individuo socialmente evolucionado en edad y en conocimiento. Es imposible encontrar en el hombre acciones altruistas sin un mínimo grado de madurez y relación con un medio interactivo. Así, psicológicamente, el altruismo comporta en el individuo, el previo análisis y valoración de hechos y circunstancias que implican al intelecto.
No obstante, podría entenderse inicialmente el altruismo como el antónimo del egoísmo, no siendo exactamente así. La acción altruista como tal, como tendencia natural, lleva implícita en si misma la necesidad de su realización; así, si existe una necesidad, bien sea alcanzar una satisfacción inminente o futura en el hombre, bien sea una conservación de la especie en animales y plantas, tal acción refiere un egoísmo.
Origen de la palabra altruismo
Esta palabra fue acuñada en el idioma francés Altruisme por un filósofo francés en el año 1851 llamado Auguste Comte.
Altruismo, enfoque psicológico
Conducta prosocial se define como una conducta dirigida a ayudar, proteger, ayudar a los demás sin esperar recompensa externa.
Con respecto a la naturaleza, son las teorías que apoyan la existencia de una base biológica de este comportamiento, ya que otros argumentan que la base está funcionando normas sociales o de aprendizaje social. Algunas teorías dicen que todos nuestros actos aparentemente altruistas tienen una motivación egoísta, mientras que otros sostienen que sólo el puro altruismo y la empatía pueden explicar el comportamiento prosocial.
El altruismo, Auguste Comte creó término para designar una preocupación desinteresada, pero también puede ser el resultado de la reflexión. Toma nota de los seres de la misma especie, el comportamiento altruista natural y espontánea. Masserman J.H., por ejemplo, citando el caso de los monos, colocado en una situación experimental en que pueden adquirir con facilidad los alimentos pulsando un pedal, darle la comida mucho tiempo cuando entendieron que el acto de presionar el pedal provocaba una descarga eléctrica a uno de ellos. La razón nos prescribe a ser altruista, porque la vida es imposible sin la solidaridad. Después W. Hamilton (Londres) y R. Trivers (Harvard), el altruismo puede ser definida como una forma sutil de egoísmo.
Algunos autores han utilizado el término altruismo para capturar todos los modos de comportamiento dirigidas a la ventaja de los demás, en vez de ser redirigido a sus propios comportamiento considérelo hecho voluntariamente para el beneficio de los demás sin esperar recompensas de fuentes externas.
J. Reykowski y Z. Smolenska sustituir el término altruismo con el comportamiento pro-social, que son de dos tipos: la antítesis de los tipos negativos de comportamiento, como la agresividad y comportamientos obtenidos voluntariamente para el beneficio de otra persona. Después D. Rosenham altruismo es de dos tipos: legales y autónomas.