José Amado Ruíz de Nervo fue un poeta mexicano, nacido en Tepic, Nayarit el 27 de agoto de 1870.
Estudió en el colegio Jacona de Zamora Michoacán.
Siendo de una familia de clase media que vino a menos tuvo que dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos.
Después de abandonar sus estudios ejerció el periodismo, profesión que desarrolló en primera instancia en Mazatlán Sinaloa y más tarde en la Ciudad de México.
En 1900 el diario El Imparcial lo mandó como corresponsal a la Exposición Universal de París donde se quedó a vivir durante dos años, tiempo que le permitió conocer y amistar con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, conoció también ahí a la que posteriormente se convertiría en su mujer Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió más de 10 años de su vida de 1901 a 1912 cuya muerte prematura fue la dolorosa inspiración de su obra La amada inmóvil, que por cierto no se publicó hasta después de la muerte del poeta.
En el año de 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, este sería su último cargo, ya que un año más tarde Nervo moriría en Montevideo, un 24 de mayo de 1919.
Obras literarias como: Poemas, El éxodo y las flores del camino, Hermana agua, Lira heroica, los jardines interiores y por su puesto los conmovedores versos de La amada inmóvil, son tan solo algunas de sus producciones llenas de pasión y refinado gusto por la perfección de sus estrofas.