Atenas es la capital de Grecia y del nomo de Ática y la más famosa de las ciudades helénicas. Ocupa la mayor parte de los lados Norte y Este de la antigua ciudad (Acrópolis) y se extiende hasta los bordes de la llanura ática y los montes Himeto y Pentélico, famosos por su mármol y su miel.
La moderna Atenas es sede del Gobierno, del metropolitano griego y centro internacional de estudios arqueológicos. También se encuentran en Atenas la Universidad Nacional y la Politécnica, el Palacio Real, academia, catedral y otros. Es el centro mercantil y bancario de Grecia y, junto con El Pireo, el centro industrial.
Entre las industrias más importantes destacan la producción de textiles, bebidas, jabón, productos químicos, construcción de buques.
Atenas en la Antigüedad
Se han encontrado sucesivos asentamientos que desde el micénico pasando por la edad oscura llegan a la época arcaica y clásica.
La época de mayor actividad artística fue la de Pericles, siglo V a. C., tras la destrucción sufrida por las guerras pérsicas. La Acrópolis tenía su acceso por los propileos, con un orden exterior dórico y jónico en su interior. Dentro del recinto amurallado estaban: el Partenón, dedicado a la diosa Atenea, construido por Calícrates e Ictino, embellecido por Fidias; el Erecteión, en uno de cuyos frentes se encuentran las famosas cariátides; el templo de Atenea Niké, levantado tras la victoria sobre los persas, de pequeñas dimensiones; en el centro de la Acrópolis y dominando a ésta se encontraba la estatua de la Atenea Promakos, desaparecida; en el mismo recinto amurallado se encuentra el teatro de Dionisios de época helenística, restaurado por Adriano y el Odeón.