El océano Atlántico es el océano que baña las costas occidentales de Europa y África y las orientales de América.
Se divide en océano Atlántico norte y Atlántico sur, según esté al norte o al sur del ecuador. El Atlántico limita al norte con el círculo polar ártico y al sur con la Antártida. Una gran cadena submarina divide en dos mitades casi iguales a este océano; corre de nordeste a sudeste desde Groenlandia hacia el Antártico, al sur del cabo de Buena Esperanza.
Frente a las costas de Lisboa, a unos 200 kilómetros, se ha descubierto una montaña submarina de 4000 metros de altitud, cuya cima está a solo 30 metros de la superficie del mar. Comparado con el océano Pacífico no es muy profundo, aunque se han registrado más de 8000 metros de profundidad al este de las islas Vírgenes.
Sin contar con algunas de sus prolongaciones, supone este océano casi unos 80 millones de kilómetros cuadrados. Con frecuencia se ha comparado al océano Atlántico a un inmenso río cuyas riberas conservan una especie de paralelo. Esto supuesto, la parte más occidental de África corresponde al gran cauce que separa las dos Américas, y el golfo de Guinea, a la parte de América meridional más avanzada hacia el este.
El océano Atlántico forma, en las costas de Europa, el mar del Norte, el Báltico, el mar de Irlanda, el canal de la Mancha y el golfo de Gascuña; después, el Mediterráneo, entre Europa, África y Asia, y el golfo de Guinea, en las costas de África; al oeste forma el mar de las Antillas, el golfo de México, el de San Lorenzo y el mar de Hudson, en las costas de América.