La Atmósfera es una masa gaseosa que rodea la Tierra y está formada por el aire, mezcla de gases variables según la altura y, en menor grado, según los lugares y circunstancias.
Su espesor es del orden de los 1000 kilómetros, pero no existe un límite superior neto, ya que se enrarece progresivamente con la altitud hasta confundirse con el gas interplanetario, sumamente rarificado.
La masa total de la atmósfera se calcula en unos 5000 billones de toneladas, de las que un 50 están por debajo de los 6 kilómetros, y un 95 por debajo de los 15 kilómetros. Esta masa ejerce una presión al nivel del mar de 1033 kilogramos por centímetro cúbico, capaz de equilibrar la de una columna de mercurio de 76 centímetros de altura. En física se llama también a este valor atmósfera, y vale 1013 milibares.
Composición de la atmósfera
La composición de la atmósfera es casi constante hasta unos 60 kilómetros, con predominio de los gases nitrógeno (78), oxígeno (casi 21) y argón (casi 1). Hay además cantidades minúsculas de otros gases nobles y variables de bióxido de carbono, vapor de agua, metano, monóxido de carbono, óxido nitroso, etc., aparte de polvo, microorganismos, etc. Su coloración, predominantemente azul, varía de blanquecino a intenso, y se debe a que las moléculas gaseosas difunden las luces de onda corta en mayor proporción que las largas.