El Atún es un pez teleóstomo del orden de los peciformes, familia de los escómbridos, común en los mares de Europa, que puede llegar a 4 metros de largo y pesar más de 300 kilogramos, negro azulado por encima y gris plateado por debajo, y con los ojos muy pequeños, cuerpo fusiforme y aerodinámico (puede nadar a más de 30 kmh), cabeza cónica, aleta caudal potente y semilunar, y dos dorsales, la segunda seguida por ocho a diez pínnulas.
La especie de atún más común es el atún rojo o de aletas azules (Thunnus thynnus), que vive en el océano Atlántico y emigra desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo, atravesando el estrecho de Gibraltar, así como los Dardanelos y el Bósforo, en su caso, para llegar al mar Negro. Sus migraciones son debidas a dos factores, como en general las de todos los peces: la reproducción, para la que buscan aguas menos densas, y la alimentación, en que acontece lo contrario.
La pesca del atún mediante las almadrabas es una de las más productivas en España; su carne se consume principalmente preparada en salazón o en conserva de aceite o escabeche. Una especie muy parecida es el atún blanco, con amplia distribución entre 50 latitud norte y 35 latitud sur en todos los océanos, gustando de aguas cuya temperatura sea de 15 C.