Una base de datos es la agrupación de un conjunto de datos cuyo objeto es su archivo para un posterior uso. Las bases de datos en la actualidad están realizadas digitalmente, pero una base de datos puede perfectamente estar en un soporte no electrónico como por ejemplo el papel o las diapositivas.
Tipos de bases de datos
Las bases de datos pueden dividirse en tipos de diversas formas:
Bases de datos según su actualización
Bases de datos dinámicas
Esta base de datos están diseñadas para que puedan modificarse sus datos a través del tiempo. En las bases de datos dinámicas se puede permitir la actualización y el borrado de los datos de un registro, así como también añadir y borrar registros completos.
Este es el tipo de base de datos más común y por citar algunos ejemplos en el grupo de bases de datos dinámicas encontraríamos a la base de datos de clientes de una empresa, los productos de una tienda online, o la de los empleados de una fabrica.
Bases de datos estáticas
Las bases de datos estáticas no pueden ser modificadas. En estas bases de datos solo pueden ser consultados los datos. A este tipo de base de datos también se la suele denominar base de datos de solo lectura. Un ejemplo de este tipo de bases de datos seria una base de datos que contenga los eventos climáticos de un siglo pasado.
Bases de datos según su contenido
Bases de datos bibliograficas
Estas bases de datos archivan extractos de textos, libros o estudios. La utilidad de este tipo de bases de datos es facilitar el acceso a las obras completas que están en otro lugar o soporte.
Bases de datos primarias
Las bases de datos primarias o de texto completo son bases de datos cuyos registros contienen toda la información a la que hace referencia el registro. Ejemplo de base de datos primaria son las bases de datos de estudios científicos.
Guías y directorios
En estas bases de datos cada registro no contiene una gran cantidad de información. Ejemplo de este tipo de bases de datos son las páginas amarillas o los callejeros.
Gestores de bases de datos
Aunque existen y han existido decenas de gestores de bases de datos los más famosos en la actualidad son Microsoft Access y MySQL.