Compositor alemán nacido en Alemania en la ciudad de Bonn en 1770. Ludwig van Beethoven es considerado uno de los grandes maestros de la música clásica (junto con Bach y Mozart) y su música supone un puente entre el estilo clásico y el romanticismo.
Beethoven compuso obras de excepcional calidad técnica y de profundo contenido humano, hasta el punto de que algunas de sus obras no sólo han conseguido fama mundial (como el tema con el que se abre su quinta sinfonía), sino que se han convertido en símbolos de valores humanos universales, como la libertad, la esperanza y la unión entre todos los seres humanos (tal y como se muestra en el Himno a la alegría de su novena sinfonía).
Beethoven compuso obras en prácticamente todos los géneros musicales de su época: sinfonías, sonatas para piano, violín y violonchelo, cuartetos de cuerda, misas, ópera, etc.
Su música fue evolucionando a lo largo de su vida en función de la situación política de su mundo a la cual él era sensible, pues simpatizaba con los ideales de la revolución francesa y en función de su vida personal, en la cual es especialmente significativa su progresiva sordera, que le llevó a aislarse de sus conciudadanos y a adoptar un carácter huraño y hostil. No obstante, su música, como hemos dicho, nunca dejó de reflejar sus ideales, sus esperanzas y sus ilusiones.
Beethoven murió en 1827, en Viena, ciudad por aquel entonces capital de la música y en la que había vivido la mayor parte de su vida y donde hoy está enterrado.