Bertrand Russell fue un filósofo inglés nacido en 1872. Es recordado en el campo de la filosofía principalmente por sus aportaciones a la lógica matemática, gracias a su monumental obra Principia Mathematica en la que trató de encontrar una fundamentación sólida de la matemática en la lógica.
Más allá de la filosofía, en el ámbito social, fue un activo pacifista (causa que le llevó a la cárcel debido a su postura durante la Primera Guerra Mundial), luchó por el sufragio femenino y se ocupó de la problemática de la educación, llegando a abrir su propia escuela.
Escribió numerosas obras literarias, principalmente ensayos en los que analizó la sociedad de su tiempo y criticó las ideas y prejuicios imperantes sobre moral y sexualidad, por lo que fue juzgando y condenado por un tribunal de Nueva York que consideró sus ideas perjudiciales y nocivas en un proceso que hoy se compara al que sufrió Sócrates en la antigua Grecia.
Bertrand Russell realizó numerosos viajes alrededor del mundo (Alemania, Rusia, China o Estados Unidos entre otros) para analizar y comparar sus gobiernos y estilos de vida.
Entre sus obras más conocidas y populares se encuentran Historia de la filosofía occidental, La conquista de la felicidad, Ensayos impopulares o Por qué no soy cristiano.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1950 y murió a la edad de 98 años en 1970.