La cena navideña es un momento para compartir con familiares y amigos es una tradición que mas allá de las ricas comidas típicas de navidad es el momento de celebrar la vida y la unión familiar
Para la celebración de cena navideña esta implicados muchos preparativos la decoración de la mesa, la preparación de la comida, bebida entre otros. Esto puede variar de acuerdo a la ubicación geográfica, creencias religiosas, tradiciones familiares, clases sociales etc.
En países como Venezuela durante la cena navideña la familia se reúne en la mesa para degustar platos donde la protagonista es la hallaca, elaborada con harina de maíz, guiso de carnes (de res, cochino y pollo) y adornadas con pasas, aceitunas, alcaparras, cebolla, pimentón; y por supuesto, existen muchas recetas variadas a cerca de como prepararlas y una cantidad infinita de ingredientes para realzar su sabor; pero una cosa es cierta en el plato navideño no puede faltar la hallaca, acompañada de pan de jamón pernil horneado y ensalada de gallina. En cuestión de postres hay una variedad infinita de dulces navideños, como la torta de pan las galletas de canela o los frutos secos. Es usual que después de cenar la familia realice el tradicional intercambio de regalos.
La cena navideña es una de las mas importantes del año es una tradición antigua que une a la familia es un buen momento para recordar, disfrutar y vivir al lado de quienes mas te aprecian.