Un cilindro neumático es un elemento mecánico el cual convierte el aire comprimido en movimiento lineal.
En el presente describiremos las partes principales de un cilindro neumático así como de sus componentes.
El cilindro neumático tiene una composición básica de la cual se desprende los siguientes elementos:
Camisa de aluminio o en algunos tipos de acero bruñido, vástago cromado, pistón interno con sello ya sea simple o doble efecto tapas frontal y trasera. Además de sus fijaciones de vástago y tapa posterior conforme al trabajo a efectuar y la zona a trabajar se puede usar acero inoxidable en la construcción y su conexionado.
Nos detendremos en los tipo de sellos utilizados en estos elementos pueden estar construidos de goma nitrilo (de la marca Viton por ejemplo) que es un tipo de polímetro compuesto puede ser moldeado o fabricado por equipos del tipo CNC. La gama de diseño y prestaciones varían según la temperatura ciclos de trabajo agentes químicos presentes en el trabajo la función principal de los sellos es generar una sección estanca entre la camisa y el vástago del cilindro hay diseños de cilindros que consideran enfriamiento para estos sellos evitando el deterioro por la alta temperatura desarrollada producto del trabajo. En algunos modelos puede tener un amortiguador de carrera o de resortes para este fin
Dado su adaptabilidad a diferentes áreas de trabajo su uso es recurrente en áreas como la automotriz, siderúrgica, plantas forestales y celulosa así como plantas de alimentos y bebidas.