La diabetes es una afección que se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente insulina o de utilizarla de manera eficaz.
Insulina
Es una hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo para producir la energía que necesitan los tejidos y músculos para funcionar, en una persona con diabetes este proceso no se cumple correctamente, la glucosa no es absorbida y esta se queda circulando en la sangre, dañando con el tiempo el tejido y por consecuente la salud potencialmente letales.
Tipos de diabetes
Principalmente existen tres:
- Diabetes de tipo 1.
- Diabetes de tipo 2.
- Diabetes gestacional.
Diabetes de tipo 1
Este tipo de diabetes se produce cuando el sistema de defensa del organismo ataca a las células productoras de insulina, el resultado de esto es que el organismo deja de producir insulina. Aun no se conoce lo que provoca esta afección y suele presentarse en niños y adultos jóvenes. La forma de tratar la diabetes del tipo 1 es inyectando insulina y los síntomas son; sed anormal, visión borrosa, perdida repentina de peso, lentitud para cicatrizar heridas, entre otros.
Diabetes de tipo 2
En este tipo de diabetes el organismo si produce glucosa pero no es absorbida correctamente provocando su acumulación en la sangre, o no se produce lo suficiente.
Diabetes gestacional
Ocurre en mujeres durante la etapa de embarazo cuando el organismo no puede producir ni utilizar la glucosa necesaria para la gestación.