El efecto 2000 es un error generalizado que existía en la mayor parte de las aplicaciones del siglo XX debido a la utilización de dos dígitos para representar y almacenar el año. De esta forma cuando se llegaría al año 2000 si este error no se era corregido el programa de ordenador creería que estaba en el año 1900.
Conforme se aproximaba el año 2000 comenzaron a surgir todo tipo de predicciones catastróficas y rumores de las consecuencias que este problema podía ocasionar. Entre las más radicales estaban los fallos catastróficos en centrales nucleares, accidentes de aviación, un crack del sistema bursátil y muchos otros.
No obstante no ocurrió nada realmente catastrófico debido a que evidentemente las aplicaciones críticas fueron actualizadas mucho antes de esta fecha. Aun así miles de fallos se produjeron durantes los primeros meses del año 2000.
A este fallo también se le denomino Y2K, error del milenio o simplemente problema del año 2000.
Errores causados por el efecto 2000
- En la central nuclear japonesa de Onagawa sonó una falsa alarma a las 00:02 del 1 de enero del 2000.
- La compañía telefónica Telecom Italia durante los dos primeros meses del año 2000 envió las facturas con fecha de 1900.
El efecto 2000 en la ficción
- En la serie Me llamo Earl hay un episodio en el que los protagonistas se encierran en un sótano y cuando salen creen el que ha llegado el fin del mundo y que todo el mundo ha muerto o desaparecido.
- En La trampa una película del año 1999 un ladrón de guante blanco usa el efecto 2000 para intentar robar 8 millones de dólares.
- En la serie de dibujos animados Padre de Familia hay un episodio completo centrado en el problema de año 2000 llamado Da Boom.
- En Días Extraños una película de ciencia ficción centra el argumento en las consecuencia de la llegada del nuevo milenio debido a diferentes tensiones sociales producidas por la llegada de este acontecimiento aunque sin centrase en el fallo del efecto 2000.