La epilepsia es un trastorno provocado por una anomalía en la actividad eléctrica en las neuronas en algunas partes del cerebro, y como este órgano es incapaz de frenar estos impulsos eléctricos en las neuronas se producen lo que se conoce como ataques epilépticos. Las causas de esta enfermedad se derivan de diferentes motivos siendo los más comunes las anomalías congénitas, el infarto cerebral, infecciones, tumores, y lesiones graves en cerebro entre otros.
La crisis
Estos se producen de forma repentina e inesperada, duran a penas unos segundos o pocos minutos, pueden provocar convulsiones y pérdidas de conocimiento o las epilepsias denominas ausencias. Estas últimas son leves movimientos rítmicos sin perdida de conciencia pero que provocan una desconexión momentánea con el entorno
Que hacer frente a una crisis
Lo primero es tratar de colocar a la persona en el suelo ya que si se presenta una crisis fuerte terminara cayendo y podría lastimarse en gran manera.
Se debe ser cuidadoso a la hora de tocar a un individuo durante un ataque epiléptico debido a que este no controla sus movimientos y podría hacerlo con fuerza lastimando a aquellos que sin saber intentan ayudarlo.
Se debe despejar el área, es decir, apartar objetos que estén a su alrededor pues podría golpearse con ellos.
Para evitar que se muerda gravemente los labios y la lengua se debe colocar en la boca algún objeto duro y alargado, por ejemplo un palo.
Por ultimo nunca tratar de trasladar a una persona que epiléptica mientras sufre un ataque.