El hidrógeno es un elemento químico que ocupa el primer lugar en la tabla periódica, cuyo número atómico es 1.
Su símbolo atómico es H. Su masa atómica es 1.00974. Su punto de ebullición es -252.7C, y su punto de fusión es -259.2C.
Historia del hidrógeno
En 1766, el químico inglés Henry Cavendish (1731-1810) observó que al añadir un metal como el Zinc a un ácido, se desprendía un gas que tendía a ascender rápidamente a la atmósfera, quemándose cuando entraba con el aire y produciendo vapor de agua.
Cavendish, a través de sus experimentos, recogió este gas, lo estudió con detenimiento y lo llamó aire inflamable por su propiedad de arder. Más tarde Lavoisier lo llamó hidrógeno que en griego significa generador de agua.
Estado natural y propiedades físicas
El hidrógeno es uno de los elementos más importantes, pues se encuentra en todos los organismos vivos, tanto en plantas como en animales. Existe en grandes cantidades en la naturaleza. En combinación con el Oxígeno, forma el agua.
El hidrógeno forma parte de alimentos como las grasas y las proteínas. Además es componente de fibras textiles, gasolina, aceites y combustibles en general. Sin embargo no es muy abundante en estado libre pues solo se encuentra en las erupciones volcánicas, en las capas más altas de la atmósfera, en el sol y en las estrellas del universo.
En condiciones normales de presión y temperatura (1at y 0C) es un gas inodoro, incoloro, e insípido. Es un buen conductor de calor, y de electricidad, presenta moléculas diatómicas como H2. Es el gas más ligero que se conoce.
Propiedades químicas del hidrógeno
El hidrógeno ejerce una fuerte acción sobre el oxígeno, hasta tal punto que puede desplazar el metal de algunos óxidos, dejándolo libre y formando agua con él. Esta propiedad se conoce como poder reductor y es una de las más importantes de este gas.
Un ejemplo de esta propiedad es la reacción siguiente, donde el H desplaza al Cu.
CuO + H2 Cu+ H2O
El hidrógeno reacciona también con la mayoría de los metales, formando hidruros. Estos se descomponen en presencia de agua y originan hidróxidos.
Por ejemplo:
CaH2 + 2H2O Ca (OH)2 + 2H2
El hidrógeno reacciona con los halógenos formando hidrácidos.
Cl2 +H2 2HCl
El hidrógeno también forma parte de muchos compuestos inorgánicos entre ellos de bases y ácidos tan importantes como el NaOH, el Ca (OH)2, HNO3, el H2SO4, y del amoníaco, NH3.
Aplicaciones del hidrógeno
El hidrógeno se emplea en la obtención industrial del amoniaco, muy útil en la fabricación de fertilizantes y explosivos.
3H2 +N2 2NH3
Mezclado adecuadamente con el oxígeno se utiliza en el soplete oxhídrico, muy útil para soldar metales. También se emplea en la industria para hidrogenar y en el laboratorio como agente reductor.