Un objetivo es una meta o finalidad que una persona o entidad pretende cumplir a corto o largo plazo, valiéndose para ello, de los medios necesarios y posibles.
Dependiendo del ámbito y la situación en que se fijen los objetivos, será diferente la forma de establecerlos.
Por ejemplo en el plano educativo, los objetivos pautados tanto para los alumnos como para los educadores y las instituciones educativas, están recogidos por escrito en el currículo escolar común.
En las empresas o entidades, los objetivos constituyen un papel fundamental a la hora de determinar las funciones y acciones de cada persona integrante, ya que establecen las metas a lograr y contribuyen a marcar el camino que deberán recorrer quienes participen del proyecto.
En el plano personal, los objetivos generalmente se van analizando, modificando, reemplazando, y adecuando a las circunstancias particulares, al paso del tiempo, a los cambios que puedan suscitarse, y a los avatares a los que esta expuesto el ser humano.
Cumplir con los objetivos propuestos es una de las mayores satisfacciones en la vida de las personas, por eso las metas deben ser lo más realistas posibles y deben a su vez, contribuir a establecer el camino a recorrer para la consecución de las mismas.
Los medios utilizados para alcanzar los objetivos dependerán en gran medida de la personalidad, valores e ideales de cada persona.
La palabra objetivo es también un adjetivo que hace referencia a la neutralidad de las opiniones, juicios y manifestaciones en general de las personas, es decir, puede considerarse objetivo quien, a la hora de emitir un juicio, opinión o simplemente manifestarse, no se encuentra influido por percepciones, sensaciones o sentimientos personales.