Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas (o grupos de personas) con intereses y características en común, que buscan alcanzar determinados objetivos por medio de la realización de una serie de actividades o acciones dispuestas para conseguirlo.
Como en cualquier otro tipo de unión entre personas, los pactos constarán de determinadas pautas y condiciones, como así también, de medios y maneras de actuar, lo cual debe contar con el consenso de todas las partes intervinientes.
Tipos de pactos
Estas alianzas pueden ser de diferentes tipos:
Pactos escritos
En los pactos escritos figuran los datos de cada persona o entidad involucrada, los objetivos, pasos a seguir y diferentes cláusulas y condiciones que favorezcan y establezcan el cumplimiento de esos objetivos propuestos.
Los contratos de trabajo, de alquiler, de compraventa, coaliciones políticas y alianzas entre empresas son algunos ejemplos de este tipo de pactos.
Pactos de palabra
En ellos, las partes intervinientes acuerdan verbalmente todo lo referido a sus intereses comunes y los medios necesarios para concretar los objetivos o metas propuestas. Pactos entre amigos, pareja o familiares son los ejemplos más comunes de pactos verbales.
Pactos de silencio
Otra modalidad de alianzas son los pactos de silencio, en ellos, dos o más personas acuerdan de manera verbal o escrita, no mencionar determinado suceso o situación delante de otras personas no intervinientes en el pacto.
Derechos y deberes
Cuando una persona o entidad se decide a pactar, tiene que tener presente que existe una serie de consecuencias derivadas del incumplimiento de lo acordado, como así también, conocer por completo y comprometerse con los deberes y derechos que están explícitos en los pactos escritos e implícitos en los verbales.