Un préstamo en una operación que involucra dos partes. Primero una institución o persona que pone a disposición de alguien una cantidad de efectivo a través de un contrato.
Cuando se firma dicho contrato se establece un compromiso de pago que generalmente queda acordado en cuotas mensuales con intereses que pueden ser fijos crecientes o decrecientes.
El Prestamista
Es la persona o entidad que presta el bien o dinero al prestatario o persona que recibe el bien por concepto de préstamo.
Préstamo Personal
Es un tipo de préstamo dirigido a satisfacer una necesidad específica y personal como por ejemplo pago de un viaje, estudios, compra de muebles, etc. La cantidad a prestar no suele ser muy alta varia según la capacidad de pago y el tiempo de cancelación va desde un año hasta cinco.
Existen diferentes tipos de préstamos así como diferentes prestamistas e instituciones financieras que facilitan prestamos lo más importante a la hora de solicitar uno es, estudiar nuestras finanzas y realizar un plan de pago ajustarnos a el y cumplirlo. También se debe estudiar los diferentes préstamos existentes en el mercado para solicitar el que mejor se ajuste a nuestro presupuesto. Los préstamos son una gran herramienta pero debemos ser cuidadosos a la hora de contraer este compromiso porque en caso de no cumplir con los pagos acordados podrían traernos consecuencias negativas a nuestra economía.