La Tercera Guerra Mundial es un escenario bélico hipotético que podría ocurrir en un futuro. Si bien las dos primeras guerras mundiales estuvieron relativamente próximas en el tiempo, parece muy probable que debido a nuestro actual poder tecnológica una Tercera Guerra Mundial no llegue a suceder jamás o como mínimo en una fecha próxima debido a que todos los países son conscientes de que los países más industrializados tienen un poder tecnológico muy superior al que sería necesario para acabar con una hipotética guerra en unos poco días con unas consecuencias tan desastrosas para ambos bandos que su sola perspectiva es absurda. El inicio de esta perspectiva de miedo a las consecuencias de una nueva guerra mundial se produjo tras la invención y primer uso de las bombas nucleares, armas cuyo nivel de destrucción y consecuencias a la largo plazo crean un escenario de no agresión por miedo a las consecuencias.
Como Albert Einstein indico en su momento: No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras dejando claro que desde su punto de vista la Tercera Guerra Mundial sería el fin de nuestra era tecnológica debido a los efectos provocados por la misma (miles de millones de muertos, tierras baldías por la radiación durante milenios, mutaciones generalizadas en la población, etc.).
A este futuro escenario se le ha denominado destrucción mutua asegurada, concepto que se aplica no solo a las consecuencias de una posible Tercera Guerra Mundial si no a cualquier futuro conflicto en el que se usen bombas nucleares.
Artículos relacionados