La tripofobia es una fobia a los objetos con agujeros agrupados u hoyuelos. El termino tripofobia utiliza la palabra griega trypo que significa perforación o hacer agujeros y la palabra phobia que significa miedo.
Aunque antes del año 2005 esta fobia no tenía nombre ni estaba clasificada en la actualidad se estima que se trata de la segunda fobia más popular después de la xilofobia o el miedo irracional a los objetos realizados de madera.
Objetos que causan tripofobia
Algunos de los objetos que más miedos producen a las personas que sufren la tripofobia son los paneles de abeja, las cabezas de las semillas de la flor de loto, las esponjas de mar, el coral y algunos tipos de setas entre muchos otros.
Síntomas de la tripofobia
Los síntomas más comunes de la tripofobia son la ansiedad, picor en diferentes partes de cuerpo, sudor frío y hormigueo. En los casos más extremos de tripofobia se pueden presentar nauseas, mareos y ataques de pánico.
Causas de la tripofobia
Aunque no se tiene claro cuales son las causas de la tripofobia algunos investigadores como Arnold Wilkins y Geoff Cole afirman que se trata de una repulsión inconsciente hacia los objetos con agujeros que seguramente tenemos programado en nuestro cerebro desde hace miles de años.
Algunas de las explicaciones biológicas a este miedo podrían ser el hecho de que en los agujeros se pueden esconder animales peligrosos, o algún tipo de microorganismo que podría hacernos enfermar.
Además e independientemente del tamaño es lógico tener miedo a agujeros más grandes en los que se podría caer, o de los que podría salir algún depredador como un oso, un tigre, un lobo o cualquier otro más pequeño como serpientes, ratas, etc.