La tuberculosis es una enfermedad producida por un grupo de bacterias siendo la más relevante la bacteria Mycobacterium tuberculosis también conocida como el bacilo de Koch.
La bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis pertenece a la familia de las Mycobacteriaceae, y es capaz de vivir durante meses en materiales como alfombras, cadáveres, abonos, papel o ropa, esta bacteria es sensible a los rayos solares y al calor.
Se trata de una enfermedad que se contagia vía aérea y puede causar la muerte si no se trata.
Actualmente se cree que hay más de 14 millones de personas en el mundo contagiados de tuberculosis y que cada año esta enfermedad mata a más de un millón y medio de personas.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo están preocupadas debido a que están detectando cepas de tuberculosis resistentes a los antibióticos.
Historia de la tuberculosis
La tuberculosis existe desde tiempos muy antiguos, se cree que el organismo que la origina procede de microorganismos más primitivos, los arqueólogos han hallado en momias egipcias esta enfermedad que para su época fue conocida con el nombre de pott.
Esta enfermedad también se dio a conocer a finales del siglo XVIII y como hasta la mitad del Siglo XIX en Europa Occidental, llamada la Plaga Blanca por la palidez que esta le causaba, fueron muchos los pacientes que padecieron para esta época ya que los fármacos existentes para ese entonces no dieron resultado.
Síntomas de la tuberculosis
La enfermedad de la tuberculosis suele pasar inadvertida debido a que sus síntomas son similares a otras afecciones pulmonares. Los síntomas de la tuberculosis son la fiebre, cansancio, expectoraciones, sudoración y dolor en la parte del tórax.
Formas de transmisión de la tuberculosis
La tuberculosis se transmite de personal a persona en el momento de toser, estornudar o hablar, es por eso que una de las medidas preventivas consiste en aislar al paciente y comenzar con tratamiento ya que la gran mayoría de estos se pueden curar con medicamentos que se suministre y se tomen correctamente.